miércoles, 31 de julio de 2013

Italo Morales

El unicornio

El caballo, al mirarse al espejo, decidió averiguar en qué momento la yegua le fue (parcialmente) infiel.

El aullar de las hormigas (2003).




Ítalo Morales 
(Chimbote, 1974)

Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional del Santa. Ha merecido distinciones literarias en la región y en su localidad: Primer Puesto en el concurso de Narrativa Regional de Nuevo Chimbote (1998), menciones Honrosas en el Concurso de Narrativa Lundero (1999) y otra en el Concurso de Cuento II Feria de Libro de Trujillo (2005), 2do Puesto en el Concurso de Ensayos de Nuevo Chimbote (2012). Básicamente como generador de mundos narrativos, ha publicado Día de Suerte (1999), Memorias de Pagano (2001), Camino a los extramuros (2005) y Destierro de Abel y otros cuentos (2008). También ha publicado dos libros de microrrelatos: El Aullar de las Hormigas (2003) y El Cielo Desleído (2006).

viernes, 26 de julio de 2013

Karen Zambrano

Declaración 

Juro ante pena de perjurio bajo la ley del estanque que jamás trabajé para ese truhán. El caballito del diablo.

En: Micronopios, tres autores en breve (2013)




Karen Zambrano

(Barquisimeto, 1976)

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, con especialización en Ingeniería de Control de Procesos. Empresaria. Presidente de Ankara´s C.A. y Chef de Cocina Internacional. Obtuvo Mención Publicación en el Libro “Verano en Marruecos y otros 60 relatos y microrrelatos de viaje” del  VII Concurso de Relatos de Viaje Moleskin 2012, Mención Publicación en la Antología de Microrrelatos “Porciones Creativas” del I Concurso Pluma, Tinta y Papel 2012,  Finalista en la II Edición del Concurso Microcuentos y Microfábulas 2012 #C140 de @Banesco, y Mención Especial en 1ra. Edición del Concurso Internacional de Microcuentos Navideños 2012 de la Academia de Escritores. Invitada especial en el evento Tarde de Poemas y Baladas de la UPEL-Barquisimeto con su Antología Versos Juveniles, y pre-seleccionada entre las 40 mejores en la XIII Edición del Concurso Cartas de Amor de Montblanc 2012. Actualmente participa en la Sexta Edición del Taller de Cuentos de Academia de Escritores y escribe el blog http://polvorientacalle.blogspot.com/

jueves, 25 de julio de 2013

Carmen de la Rosa

Kamasutra

Después de que la mujer elástica y el hombre forzudo hubieran practicado por primera vez acrobáticas posturas amorosas, en su roulotte, a la hora de la siesta, él, tierno y solícito, vuelve a encajarle a ella los húmeros en las escápulas, los fémures en los acetábulos, los radios en los escafoides. Ninguno de los dos ha disfrutado tanto nunca.

En: Minitextos de amor y lujuria (2013).



Carmen de la Rosa
(Santa Cruz de Tenerife, 1964)

Escritora y médico rehabilitadora. Ha publicado "Todo vuela", ediciones Idea 2007 (libro de relatos), Minitextos para sonreír, Minitextos solidarios y Minitextos de amor y lujuria (libros colectivos de microrrelatos), Elena Morales editora, 2013. Premios: I premio del I concurso de relatos breves "Mujeres" del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, finalista del II premio Contradiction de literatura personal de la revista Marie Claire, finalista del III  concurso de relatos breves Faes Farma, mención de honor en el I premio de microrrelatos Escritores en su tinta,  2º premio del concurso de relatos breves Emplea la Ciencia de la UNED, finalista del II concurso de microrrelatos EÑE, microrrelato destacado en el I concurso de relato Químicamente impuro.

miércoles, 24 de julio de 2013

Roxana Ávila

Cartas de amor

En un lugar del bosque, un rey de espadas lanza tres estocadas al viento. La reina de corazones yace herida de muerte. Sale otra carta con una reina de copas, en su mano trae veneno de traición, lágrimas y olvido. El rey ríe complacido, vierte el veneno sobre el corazón de su reina. Ella da un último suspiro, luego, su espíritu vuela al infinito. al rey de espadas, un as de bastos le golpea de pronto, entonces llora. La reina de copas huye aterrada. Las cartas dicen que, en este juego del amor, el que gana, al final siempre pierde.

Visiones en cuenta regresiva (2012).



Roxana Ávila
(Guatemala, 1962)

Ensayista y poeta. Tiene publicados los libros Pariendo pobres (ensayo) y Estación del agua (poesía).

martes, 23 de julio de 2013

Pedro Antonio Valdez

Las siete vidas

Ay del gato que justo en el primer intento descubre que aquello de las siete vidas era sólo un mito.

Mitología de bolsillo (2004).


Pedro Antonio Valdez
(La Vega - República Dominicana, 1968)

Entre sus publicaciones se cuentan Papeles de Astarot y Narraciones apócrifas, de cuento, y las novelas Bachata del ángel caído, Carnaval de Sodoma y Palomos.

lunes, 22 de julio de 2013

Claudia Solano

Día de limpieza

Él, puso puntos suspensivos a su matrimonio; ella, tomó la escoba y barrió dos puntos: estaba harta de que su relación estuviera en coma.

Primer premio del I Concurso Nacional de Microficción.
Hermosillo, Sonora - 2012.


Claudia Solano





viernes, 19 de julio de 2013

William Guillén Padilla

Sara

—Sara es mi corazón andante: faro,montaña, estrella, camino. Sara es mi alma en paz conmigo. Sara es Sara: amanecer,puente, puerta. Eso ni el comienzo es,pues Sara es Sara: mi hija pequeñita que rompe en llanto sobre mis brazos cuando le digo que su papá falleció en la guerra...¡Oh, padre, deme una penitencia para ser perdonada por semejante mentira!
—¿Tienes algo más que decir en esta confesión, hija mía?
—Sí, padre, realmente por lo que vine: Sara es... hija suya.
El confesor mira sin asombro a Patricia,quien presurosa se incorpora y atraviesa el templo para alcanzar la calle donde la espera Sara.
“Esto será un secreto más para sufrir”,piensa el viejo cura, buscando en su prodigiosa memoria los detalles de su primer cumpleaños en su nueva parroquia: los ocho botellones de vino añejo, la alegría de su corazón y la única vez que incumplió sus votos de castidad. Inmediatamente imagina la carta que escribirá a su obispo, explicando el porqué de su renuncia.
Patricia, por su parte, abraza a Sara, suspira y siente un gran alivio: el Día delos Inocentes ha tenido un buen comienzo.

Los escritos del Oidor (2006).




William Guillén Padilla 
(Hualgayoc, Perú, 1963)

Ha publicado libros de poesía (Soliloquios de Homo sapiens, 2004; Planetario Astral, 2009;  Memoria del Yo Habitante, 2010; Haikus de Kokín, 2013), minificción (Los Escritos del Oidor, 2006; Lo que Yo Barman oí, 2009; Cuaderno de Almanaquero, 2011; 77+7 nanocuentos, 2012; Historias heredadas, 2013; Mínimos de Kokín, 2013), cuento (Actos & Relatos, 2009; Retorno en tiempo real y siete cuentos más, 2013) y una antología personal (Microcuentos, 2011). Es considerado uno de los escritores más prolíficos e importantes de la minificción peruana contemporánea. 








jueves, 18 de julio de 2013

María Isabel Quintana

El último dinosaurio
a R.O. 
Fue necesario un solo corte. El cuchillo era grande y afilado.
Lorena, desde pequeña supo que existían, y conocerlos fue inevitable. La primera exhibición de un dinosaurio le fue hecha por su padre adoptivo; luego vinieron otros y otros  más. A corto plazo fue una jauría de ellos que la acosaban a toda hora y en cualquier lugar. Ella odiaba los ridículos animalejos de cuello largo que habían convertido su vida en un eterno huir.
Decidió  que esta vez sería el último y con la fuerza que le daba la furia fue necesario un solo y certero corte.
El hombre con los ojos desorbitados, por el dolor y el ultraje, no vio cómo ella sonreía con inocencia al pensar, que al fin y al cabo, los dinosaurios  eran una especie en extinción.

El último dinosaurio y otros cuentos (2000).


María Isabel Quintana
(Chile)

Ha publicado El último  dinosaurio  &  otros  cuentos  (2000).  Ha  sido antologada  en  Cien microcuentos  chilenos compilada por Juan Armando Epple. En 1999 obtuvo la Beca de Creación  Literaria  del  Consejo  Nacional  del Libro y la Lectura.

miércoles, 17 de julio de 2013

Juan Filloy

Símbolos

Jesús amaba la vida y sintió dejarla. Pero la Escritura lo había tomado como símbolo… ¡Qué broma!
Oíd cómo titubea en la noche de la agonía mientras los discípulos roncan bajo los olivos.
-Padre mío, si es posible pase de mí este vaso. (La angustia le ahoga).
-Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que lo beba, hágase tu voluntad. (La impotencia gime rendida).
Sócrates amaba también la vida, pero puso la conciencia en cosas superiores a la materia. ¡Qué símbolo de serenidad! Ya está lista la copa de cicuta. Critón sale compungido. Apolodoro rompe en sollozos.

-“¿Qué es eso, amigos?”- les increpa dulcemente. Y arrima a sus labios la poción que los enmudece.

Periplo (1931)





Juan Filloy 
(Córdoba, 1894 – 2000)
Abogado y escritor. Desarrolló una vasta obra literaria en todos los géneros: novela, cuento, artículo, ensayo, traducción, poesía, teatro, relato, nouvelle, historia, en total ha escrito más de cincuenta obras quedando aún muchas de ellas inéditas. Entre sus obras principales obras tenemos Periplo (1930), Balumba (1932),  ¡Estafen! (1932), Op Oloop (1934) y Caterva (1937), Los Ochoa (1972), Mujeres (1991), La purga (1992), Don Juan (1995).

martes, 16 de julio de 2013

Susana González Rico

Advertencia



Si sientes mariposas en el estómago haz algo, o estas se reproducirán y las orugas te comerán por dentro.

En: Micronopios, tres autores en breve (2013).




Susana González Rico
(Caracas, 1967)


Licenciado en Biología de la Universidad Simón Bolívar, PhD de la University College of London, Londres, Reino Unido. Ganadora del segundo lugar y premio del público en el Concurso Cartas de Amor de Montblanc, en su XIII edición, Mayo 2012, finalista del Concurso de Microcuentos #C140 de @Banesco, mención especial del Concurso de Microcuentos Navideños 2012 de la Academia de Escritores (http://academiadeescritores.com/cms/), ganadora del segundo lugar del II Concurso Mensajes de Amor del CC Multiplaza Paraíso. En el 2013 resultó finalista del Concurso de Microcuentos 20 años de Casa de América de España, del Concurso “El amor en 140 caracteres” del periódico El Nacional de Venezuela y del  Concurso #CuentoMagazine de la revista Magazine de Nicaragua. Escribe un Blog titulado “Mi mamá me dijo” desde  Abril 2011. (http://mimamamedijo.blogspot.com/), y participa como colaborador en la página Inspirulina (http://www.inspirulina.com) desde Junio 2012.

lunes, 15 de julio de 2013

César Vallejo

[Sin título]

Conozco a un hombre que dormía con sus brazos. Un día se los amputaron y quedó despierto para siempre.

Contra el secreto profesional (1973).



César Vallejo Mendoza
(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938)

Poeta peruano. Es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. Entre sus obras más importantes tenemos Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922). Póstumamente aparecieronPoemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.


viernes, 12 de julio de 2013

Cristina Rosas Rojas

El viaje de Cunningham


Cuando John Cunningham salió de la nave pudo sentir el fuerte viento golpear su traje. Miró entonces alrededor y sólo notó oscuridad e, incrédulo ante lo que pudiese hallar, emprendió su solitario camino. Durante seis días exploró el territorio y, tal como esperaba, sólo encontró algunas piedras singulares, pero ni un rastro de vida. El segundo día recordó a su familia y temió no volver a verlos; al cuarto ya había manejado la ansiedad, pero al sexto sólo experimentó un fuerte hastío. El séptimo día, cansado y aburrido, decidió ir más allá de los límites de su misión. Anduvo y anduvo horas haciendo breves pausas para descansar y para detallar las formaciones rocosas. Divisó entonces una ciudad abandonada y hasta allá se encaminó. Al llegar a la entrada del pueblo vio, no sin espanto, que varios cadáveres colgaban de los cables. Casi se desplomó al corroborar que uno de aquellos cuerpos era el suyo.




Cristina Rosas Rojas
(Venezuela, Isla Margarita - 1981) 

Licenciada en Artes mención cine por la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado en "País Portátil" (http://paisportatil.com/) y "Las Malas Juntas" http://lasmalasjuntas.com/) Mantiene el blog personal: http://achicaelbote.blogspot.com.ar/

jueves, 11 de julio de 2013

José Antonio Ramos Sucre

La cuita

La adolescente viste de seda blanca. Reproduce el atavío y la suavidad del alba. Observa, al caminar, la reminiscencia de una armonía intuitiva. Se expresa con voz jovial, timbrada para el canto en una fiesta de la primavera.
Yo escucho las violas y las flautas de los juglares en la sala antigua. Los sones de la música vuelan a zozobrar en la noche encantada, sobre el golfo argentado.
El aventurero de la cota roja y de las trusas pardas arma asechanzas y redes contra la doncella, acerbando mis dolores de proscrito.
La niña asiente a una señal maligna del seductor. Personas de rostro desconocido invaden la sala y estorban mi interés. Los juglares celebran, con una música vehemente, la fuga de los enamorados.

La torre de Timón (1925).


José Antonio Ramos Sucre
(Cumaná, 1890 - Ginebra, 1930)

Poeta, narrador, ensayista y profesor de Latín y Griego. Traductor en la Cancillería de Venezuela en Bruselas, donde residía como Cónsul venezolano. Entre sus obras principales tenemos Trizas de papel (1921), Sobre las huellas de Humboldt (1923), La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte (1929).

miércoles, 10 de julio de 2013

Eugenio Mandrini

Prueba de vuelo

Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel.

Galería de hiperbreves, (2001).



Eugenio Mandrini
(Buenos Aires, 1936)

Poeta y narrador. Es académico titular de la Academia Nacional del Tango y autor del libro de microficción Criaturas de los bosques de papel (Ediciones Culturales Argentinas). Sus piezas han sido incluidas en revistas como Puro cuento y Ñ, y en la antología Galería de hiperbreves (Tusquets, Barcelona). También publicó varios libros de poesía, como Cuerpo de abismo y Conejos en la nieve, éste último Primer Premio del Concurso de Poesía Olga Orozco, 2008.

martes, 9 de julio de 2013

Vicente Huidobro

La joven del abrigo largo

Cruza todos los días la plaza en el mismo sentido.
Es hermosa. Ni alta ni baja, tal vez un poco gruesa. Grandes ojos, nariz regular, boca madura que azucara el aire y no quiere caer de la rama.
Sin embargo, tiene un gesto amargado y siempre lleva un abrigo largo y suelto. Aunque haga un calor excepcional. Esta prenda no cae jamás de su cuerpo. Invierno y verano, más grueso o más delgado, siempre el sobretodo como escondiendo algo. ¿Es que ella es tímida? ¿Es que tiene vergüenza de tanta calle inútil? ¿Ese abrigo es la fortaleza de un secreto sentimiento de inferioridad? No sería nada raro. Por eso tiene un estilo arquitectónico que no sabría definir, pero que, seguramente, cualquier arquitecto conoce.
Tal vez tiene el talle muy alto o muy bajo, o no tiene cintura. Tal vez quiere ocultar un embarazo, pero es un embarazo demasiado largo, de algunos años. O será para sentirse más sola o para que todas sus células puedan pensar mejor. Saborea un recuerdo dentro de ese claustro lejos del mundo.
Acaso quiere sólo ocultar que su padre cometió un crimen cuando ella tenía quince años.


La Nación. Suplemento (1939).


Vicente Huidobro
(Santiago de Chile, 1893 - 1948)

Fue un poeta creacionista chileno. Adscrito a la vanguardia europea de las primeras décadas de siglo XX. Autor, entre otras obras, de EcuatorialPoemas árticosAltazor o el viaje en paracaídasCagliostro y El ciudadano del olvido. Habitualmente es considerado uno de los tres grandes poetas chilenos de su siglo, junto a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.


lunes, 8 de julio de 2013

José Manuel Poveda

El miedo 

El hombre obsceno se alzó de mi lecho, y comenzó a vestirse lentamente. Ya vestido, me dio un beso, e iba a salir cuando descubrió la camita en que dormía mi pequeña, la hija mía.
Se quedó mirando al principio con curiosidad, y luego, tierno y paternal, súbitamente, fue hacia la niña que dormía, y se inclinó para besarla.
Yo vacilé de pronto, indecisa, pero luego sentí un inexplicable impulso, y salté hacia el hombre obsceno, le así por los hombros, y le grité, ansiosa y feroz: ¡Todavía! ¡Todavía!
Él me miró sorprendido: yo misma no supe explicar mi violencia ni mis palabras; pero sentía el alivio de haber conjurado un peligro, no obstante la certidumbre de que en nada pecaba realmente un hombre que quería besar a una niña.


En: Revista Oriente, No. 61. Santiago de Cuba (1917).
(Extraído de Papeles de la Mancuspia, No. 49, noviembre de 2012).



José Manuel Poveda
(Santiago de Cuba, 1988 - Manzanero, 1926)

Colaboró en La Independencia (1909-1911). En La Habana, en 1912, fundó Poveda la Sociedad de Estudios literarios, en la que pronunció conferencias. Dos años más tarde, desaparecida ésta, funda el Grupo Nacional de Acción de Arte, en el que también divulgó la cultura a través de sus conferencias. Colaboró, también, en Camagüey IlustradoOriente LiterarioMinerva (La Habana), El Estudiante(Matanzas), Orto (Manzanillo) desde sus inicios en 1912, El FígaroLetrasEl Cubano LibreJuvenilMercurio (Cienfuegos), Heraldo de CubaCuba ContemporáneaEl Estudiante (Santa Clara), El Sol(Marianao, La Habana), Labor Nueva (La Habana), La Defensa (Manzanillo).
De sus libros: Versos precursores (1917) y Proemios de cenáculo (1918), el primero fue el más significativo, y marcó un momento decisivo de renovación en la poesía cubana, donde se incluye su mejor poema "Sol de los humildes”. Con "El trapo heroico" trató de forma no triunfalista, pero con hondo sentido nacional, los asuntos de la Guerra de Independencia. En "El grito abuelo" se ha querido ver un antecedente de la posterior corriente de "poesía negra" o "afrocubana".

viernes, 5 de julio de 2013

Leopoldo Lugones

El espíritu nuevo

En un barrio mal afamado de Jafa, cierto discípulo anónimo de Jesús disputaba con las cortesanas. 
-La Magdalena se ha enamorado del rabí -dijo una.
-Su amor es divino -replicó el hombre.
-¿Divino?... ¿Me negarás que adora sus cabellos blondos, sus ojos profundos, su sangre real, su saber misterioso, su dominio sobre las gentes; su belleza, en fin?
-No cabe duda; pero lo ama sin esperanza, y por esto es divino su amor.

Filosofícula (1924)




Leopoldo Lugones
(Villa María del Río Seco, Argentina, 1874 - Buenos Aires, 1938) 

Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. Cultivó también la narrativa breve en Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1924).

jueves, 4 de julio de 2013

Federico García Lorca

Juego de damas

Las cinco damas de una corte llena de color y poesía, enamoradas las cinco de un joven misterioso que ha llegado a ella de lejanas tierras. Lo rondan, lo cercan y se ocultan mutuamente su amor. Pero el joven no les hace caso. El joven pasea el jardín enamorando a la hija del jardinero, joven con la piel tostada y de ninguna belleza, aunque sin fealdad, desde luego. Las otras damas lo rondan y averiguan de qué se trata e, indignadas, tratan de matar a la joven tostada, pero cuando llegan ya está ella muerta con la cara sonriente y llena de luz y aroma exquisito. Sobre un banco del jardín encuentran una mariposa que sale volando y las ropas del joven.

Extraído de las Obras completas de Lorca editadas por García-Posada. Escrito entre 1920 y 1924.



Federico García Lorca 
(Fuente Vaqueros, Granada5 de junio de 1898 – Granada18 de agosto de 1936)

Miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española por su condición de republicano y homosexual. Entre sus poemas podemos encontrar Gacela de la terrible presenciaAlba, Alma ausenteLa casada infielMuerto de amor y Ciudad sin sueño.



miércoles, 3 de julio de 2013

Rubén Darío

El nacimiento de la col

En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celesta sol, la roja virginidad de sus labios. 
-Eres bella. 
-Lo soy -dijo la rosa. 
-Bella y feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero… 
-¿Pero?... 

-No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco… 
La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura. 
Pasó el buen Dios después del alba siguiente. 
-Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil? 
-Sea, hija mía –contestó el Señor, sonriendo. 
Y entonces vio el mundo la primera col.



Cuentos completos (1983).


Rubén Darío (San Pedro de Metepa - Nicaragua, 1867 - Managua, 1916) 

Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Entre su obra de poesía tenemos Abrojos (1887), Rimas (1887), Azul... (1888), Canto épico a las glorias de Chile (1887), Prosas profanas y otros poemas (1896); y, en su prosa encontramos Los raros (1906), Letras (1911), Todo al vuelo (1912), La isla de oro (1915) (novela inconclusa).

martes, 2 de julio de 2013

Alfonso Reyes

Sentimiento espectacular

Los periódicos y la gente hablan de algunos muertos y heridos. Es que, teniendo un arma en la mano, la tentación es grande. Y apedrear tranvías es un instinto como el de apedrear conejos. Aparte de que el vidrio y la piedra son enemigos de suyo. Todos los cantos están clamando por caer sobre todos los tejados de vidrio.

Salvo en el crimen pasional, los demás delitos no tienen relación con la ética; son amorales, inocentes, casi extraños a la noción del bien y del mal. Yo tengo un cañón: frente a mí se yergue una torre. ¿Cómo desistir de hacer blanco? Yo tengo unos buenos puños que Dios me dio: hacia mí adelanta un guardia, etcétera.

Muchos desmanes se cometen por el puro gusto de hacer blanco. La prueba es que se siente alegría al oír un disparo: ¿Le dio? ¿No le dio?
Y es lástima que la gente sufra cuando la hieren o se muera cuando la matan. Porque sería agradable ensayar…



Alfonso Reyes (Monterrey, 1889 - México D.F., 1959)
Ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradición literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Autor de una obra poética celebrada por sus contemporáneos y las generaciones posteriores, y de una obra de ficción escasa pero interesante, obtuvo no obstante sus mayores logros en el campo del ensayo, donde abordó los más variados temas: la teoría literaria, la historia de Grecia, la novela policíaca y las raíces históricas de México. Entre éstos cabe destacarCuestiones gongorinas (1927), Tránsito de Amado Nervo (1937), La experiencia literaria (1942), El deslinde (1944) y Los trabajos y los días (1946).
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, fue fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México, uno de los centros académicos de alto nivel más prestigiosos del país.