sábado, 15 de agosto de 2015

Marcelo Báez Meza

Método para escribir un cuento en un minuto

Utilice un pequeño reloj de arena y luche contra su contenido arenoso. Póngalo en su escritorio. No se deje intimidar por la ampolla de vidrio. Escriba. Hágalo con los diez dedos golpeando el teclado como si fuera un clavicordio. Recuerde que tiene que hacerlo durante sesenta segundos ininterrumpidos. Antes de empezar a escribir, usted creía tener un buen argumento, ahora se da cuenta de que no tiene nada entre manos, tan solo una soga que puede operar como una ramplona metáfora del cuento que no puede escribir. Agárrela y constate su rugosidad, su temple, y sus extremos; luego, colóquesela alrededor de su cuello y realice un nudo muy firme como si fuera una corbata. No olvide que la soga no es tan larga: mide exactamente un minuto. Obedezca literalmente la siguiente orden: ahórquese sin dramatismos. Si logra que su cuerpo parezca un péndulo oscilante encima de la computadora, habrá realizado una obra de arte. Ahora ya tiene un tema para el cuento de un minuto.

En: Bonsáis (2010)


Marcelo Báez Meza 
(Santiago de Guayaquil, 1969)

Máster en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ganador de cinco premios nacionales de literatura y del Concurso de cuento breve Jorge Salazar 2010 convocado por la editorial peruana Pilpinta. Autor de cuatro poemarios (entre los que destaca Puerto sin rostros), tres novelas (entre las que sobresale Catador de arenas), dos libros de cuentos y dos libros de crónicas de cine. Antologías en las que está incluido: Poesía bilingüe (español/portugués) Entresiglos/ Entreséculos (Bianchi Editores-Edições Pilar, Montevideo, 1999); Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos (Alfaguara, México, 2000), compilador: Lauro Zavala; Pequeñas resistencias 3: Antología del nuevo cuento sudamericano (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2004). Editor: Juan Casamayor.

1 comentario:

  1. Me encantó! No conocía los textos de Marcelo pero este que leí me parece excelente. Gracias, Rony, por mostrarnos otro microrrelatista peruano.

    Gabriela Aguilera V.

    ResponderEliminar