miércoles, 3 de julio de 2013

Rubén Darío

El nacimiento de la col

En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celesta sol, la roja virginidad de sus labios. 
-Eres bella. 
-Lo soy -dijo la rosa. 
-Bella y feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero… 
-¿Pero?... 

-No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco… 
La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura. 
Pasó el buen Dios después del alba siguiente. 
-Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil? 
-Sea, hija mía –contestó el Señor, sonriendo. 
Y entonces vio el mundo la primera col.



Cuentos completos (1983).


Rubén Darío (San Pedro de Metepa - Nicaragua, 1867 - Managua, 1916) 

Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Entre su obra de poesía tenemos Abrojos (1887), Rimas (1887), Azul... (1888), Canto épico a las glorias de Chile (1887), Prosas profanas y otros poemas (1896); y, en su prosa encontramos Los raros (1906), Letras (1911), Todo al vuelo (1912), La isla de oro (1915) (novela inconclusa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario