lunes, 8 de julio de 2013

José Manuel Poveda

El miedo 

El hombre obsceno se alzó de mi lecho, y comenzó a vestirse lentamente. Ya vestido, me dio un beso, e iba a salir cuando descubrió la camita en que dormía mi pequeña, la hija mía.
Se quedó mirando al principio con curiosidad, y luego, tierno y paternal, súbitamente, fue hacia la niña que dormía, y se inclinó para besarla.
Yo vacilé de pronto, indecisa, pero luego sentí un inexplicable impulso, y salté hacia el hombre obsceno, le así por los hombros, y le grité, ansiosa y feroz: ¡Todavía! ¡Todavía!
Él me miró sorprendido: yo misma no supe explicar mi violencia ni mis palabras; pero sentía el alivio de haber conjurado un peligro, no obstante la certidumbre de que en nada pecaba realmente un hombre que quería besar a una niña.


En: Revista Oriente, No. 61. Santiago de Cuba (1917).
(Extraído de Papeles de la Mancuspia, No. 49, noviembre de 2012).



José Manuel Poveda
(Santiago de Cuba, 1988 - Manzanero, 1926)

Colaboró en La Independencia (1909-1911). En La Habana, en 1912, fundó Poveda la Sociedad de Estudios literarios, en la que pronunció conferencias. Dos años más tarde, desaparecida ésta, funda el Grupo Nacional de Acción de Arte, en el que también divulgó la cultura a través de sus conferencias. Colaboró, también, en Camagüey IlustradoOriente LiterarioMinerva (La Habana), El Estudiante(Matanzas), Orto (Manzanillo) desde sus inicios en 1912, El FígaroLetrasEl Cubano LibreJuvenilMercurio (Cienfuegos), Heraldo de CubaCuba ContemporáneaEl Estudiante (Santa Clara), El Sol(Marianao, La Habana), Labor Nueva (La Habana), La Defensa (Manzanillo).
De sus libros: Versos precursores (1917) y Proemios de cenáculo (1918), el primero fue el más significativo, y marcó un momento decisivo de renovación en la poesía cubana, donde se incluye su mejor poema "Sol de los humildes”. Con "El trapo heroico" trató de forma no triunfalista, pero con hondo sentido nacional, los asuntos de la Guerra de Independencia. En "El grito abuelo" se ha querido ver un antecedente de la posterior corriente de "poesía negra" o "afrocubana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario